27/8/12

RD recibe financiamiento de RD$43 millones para prevenir VIH


E-mailImprimirPDF
VIH-Recursos
Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP) inició la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH en la República Dominicana (2009-2015)”, financiado con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, tras la entrega de RD$43,135,514.46, según un comunicado de prensa enviado a este medio.

El documento destaca que alrededor de 28 organizaciones no gubernamentales recibieron por parte de Rafael Isa Isa, director del IDCP, las primeras partidas previstas para iniciar las acciones.

El acto, bendecido por el padre Luis Rosario, contó con la participación de Lucía Medina, diputada por la provincia San Juan de la Maguana.

También participó el presidente de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales Lucha contra el Sida de República Dominicana, Nicómedes Castro Salas, y la licenciada Margarita Rosado de Quiñones, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, entre otras personalidades del sector.

De acuerdo con el documento, Isa Isa explicó que los fondos cubrirán la segunda fase del proyecto, en un período de ejecución de tres años.

Puntualizó que la entrega de nuevos fondos fue antecedida de una evaluación de desempeño programático realizada por el Fondo Mundial a través de su agente local, Price Waterhouse Coopers a partir de los indicadores alcanzados durante el período diciembre 2011 - mayo 2012, en la que el IDCP y las ONG aliadas lograron calificación A1.
considerada la más alta otorgada por ese organismo de financiamiento internacional.
“Llegamos a la segunda fase del proyecto satisfechos de los resultados alcanzados en la primera fase, que tuvo una duración de tres años”, dijo.

En su opinión, las acciones del proyecto afrontan nuevos desafíos, debido a que se implementarán en un escenario caracterizado por las limitaciones financieras relacionadas con la situación de reajustes de la cooperación internacional.

El director del IDCP resaltó el papel jugado por las organizaciones de la Sociedad Civil en la primera etapa del proyecto.

“Los logros alcanzados en los tres años de ejecución del proyecto están directamente relacionados con la alianza estrategia impulsada por el IDCP con instituciones de la Sociedad Civil, siendo éstas una garantía para aumentar el impacto y la eficacia de las acciones”, sostuvo.

En su opinión, la Sociedad Civil demostró que tiene capacidad financiera y suficiente experiencia técnica para afrontar los proyectos en curso.

Dijo que en esa etapa el proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH en la República Dominicana” logró una ejecución presupuestaria de 99 por ciento.

El ingeniero Vicente Ruiz, encargado de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) del Instituto Dermatológico, aseguró que las acciones de la segunda fase del proyecto buscan fortalecer la prevención de la epidemia del VIH en los grupos vulnerables y ampliar su zona de impacto.

Instituciones en proyecto
Entre estos grupos citó a las Personas que Viven con VIH y Sida (PVVS), migrantes, con énfasis en la población haitiana y sus descendientes residente en el país, mujeres con bajo nivel educativos, embarazadas y usuarios de drogas.

También trabajadoras y trabajadores sexuales, clientes e intermediarios del comercio sexual, personas privadas de su libertad, gays, trans y otros hombres que tiene sexo con hombres y niños, niñas y jóvenes en situación de calle.
El ingeniero Ruiz entregó partidas para el inicio de las acciones a varias instituciones con misiones en el campo de la salud, entre ellas el Grupo de Autoayuda Amigos Siempre Amigos (ASA), Asociación de Mujeres APRA el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA), Batey Relief Alliance (Bra Dominicana), Fundación Casa de la Mujer Villaltagraciana, Coordinadora de Animación Sociocultural (CASCO), y Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios