24/8/12

Disponen locales del MIU como centros de refugios al servicio del COE ante posible entrada tormenta Issac a RD

Por Tony Balbuena

BONAO.-El Movimiento Izquierda Unida, MIU puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) los locales de sus Comités Provinciales y Municipales en todo el país para que funjan como centros de refugios ante el eventual paso por el territorio dominicano de la tormenta tropical Issac.

El anuncio fue hecho por el Secretario General del MIU, Miguel Mejía, quien dijo que en concordancia con los principios de solidaridad que caracterizan esa organización, se aprobó a unanimidad disponer como centros de refugios los Locales de sus comités provinciales y municipales en distintos litorales del país, sobre todo en aquellos lugares en donde lógicamente la ciudadanía esté expuesta a mayores peligros.

Informó que en todo el territorio nacional los locales del MIU serán refugios a ser utilizados por la ciudadanía si fuese necesario, mediante las orientaciones del COE y de común acuerdo con los coordinadores regionales, provinciales y municipales de esa organización política.

“Creo que es importante que los pueblos se acostumbren a la prevención, por lo cual el MIU exhorta a la población a seguir las instrucciones y orientaciones de las autoridades, de ahí que nuestra organización busca que los dominicanos hagamos más ligera la carga en momentos en que se necesita la unidad y la solidaridad para echar el país hacia adelante”, manifestó Mejía.

El también Ministro de Estado para la Integración Regional llamó a la población dominicana a que ponga en práctica la prevención, teniendo consigo un pequeño botiquín con materiales de primeros auxilios y abastecerse de fósforos, linternas, mosquiteros, sábanas y agua potable ante la eventualidad de que la tormenta tropical Issac se convierta en huracán y cause más daños al país “si nos agarra desprevenido”.

“En modo alguno queremos alarmar a la población pero debemos ser realistas y recordar la experiencia del Huracán George el 22 de septiembre del año 1998, cuya trayectoria entonces era similar a las coordenadas que se observan en los sistemas de satélites en relación con la tormenta Issac en estos momentos”, advirtió.

Alerta roja

Miguel Mejía hizo el alerta en momentos en que El Centro de Operaciones de Emergencias dispuso alerta roja en 18 provincias y amarilla en las restantes 14 por el paso de la tormenta tropical Isaac.

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, San Pedro De Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seybo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

La tormenta tropical Isaac fue localizada anoche a en la latitud 15.8 norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al este/sureste de Guadalupe, en las Antillas Menores y a unos 850 kilómetros al este/sureste de la Isla Saona y se prevé que el viernes esté pasando por República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios