28/8/12

¿Quiénes son los posibles negociadores de la paz de colombia?


Frank Pearl, ministro de Ambiente, y Rodrigo Granda, el llamado "Canciller de las FARC", serían las fichas fuertes de lado y lado en el proceso de negociación.
Frank Pearl, ministro de Ambiente, y Rodrigo Granda, el llamado "Canciller de las FARC", serían las fichas fuertes de lado y lado en el proceso de negociación.
NACIÓNEl equipo de posibles negociadores revelado por el periodista Jorge Enrique Botero, de la cadena Telesur, incluye curtidos miembros del denominado Comité Internacional de las FARC y figuras muy cercanas al presidente Santos.
Lunes 27 Agosto 2012

En el anuncio del periodista Jorge Enrique Botero de que el Gobierno Nacional y las FARC habrían suscrito un acuerdo para iniciar diálogos de paz aparecieron los nombres de los posibles negociadores que se sentarían en una eventual mesa en octubre en Oslo, Noruega, para desarrollar un proceso de negociación que pretende ponerle fin a más de 50 años de guerra.


Estos serían los equipos de negociación.

Por el Gobierno

Sergio Jaramillo Caro:Alto Consejero de la Seguridad Nacional, es exdirector de la fundación Ideas para la Paz y muy cercano al presidente Santos, se desempeñó como su viceministro para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde el 2006 hasta el 2009, cuando Santos fue remplazado por Gabriel Silva.

Al posesionarse Santos y crear el consejo de Seguridad Nacional, integrado por el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior y de Justicia y la Ministra de Relaciones Exteriores, nombró a Jaramillo como Alto Consejero, encargándolo de coordinar dicho Consejo.

Jaramillo ha redactado, entre otras, la Ley de Inteligencia y la ley de Justicia Transicional

Frank Pearl González: Ministro de Medio Ambiente, fue el alto consejero presidencial
para la Reintegración Social y Económica y Alto Comisionado para la Paz en el Gobierno de Álvaro Uribe. Se ha desempeñado con éxito en el sector privado.

Desde hace meses se rumoraba que podría estar adelantando gestiones de paz. De hecho, un confidencial de Semana.com del 13 de julio asegura que sus constantes viajes levantaron suspicacias entre los empleados del ministerio sobre la razón de sus misteriosas ausencias que se atribuían a las negociaciones que podría estar realizando. En ese momento le dijo a SEMANA, “yo no soy el hombre de la paz”.

Enrique Santos Calderón:Uno de los periodistas con mayor credibilidad en el país. Fue codirector del diario El Tiempo. Su columna dominical “Contraescape” le valió múltiples reconocimientos. Es hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

Por las FARC

Rodrigo Granda Escobar, alias “Ricardo González”: Nació en Frontino, Antioquia, y tiene más de 30 años en las filas guerrilleras. Fue hombre de confianza de alias “Raúl Reyes”. De acuerdo con los organismos de seguridad, Granda habría realizado cerca de 200 viajes desde 1994 por varios países de Europa y Latinoamérica en busca de apoyo para la causa fariana, lo que le valió el apodo de “Canciller de las FARC”, hasta 2004 cuando fue capturado en Venezuela y procesado por rebelión.

Permaneció en la cárcel hasta 2005 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe permitió la excarcelación de casi 200 guerrilleros, por petición del expresidente francés Nicolás Sarkozy para facilitar la liberación de Ingrid Betancourt. Desde entonces las autoridades presumen que se esconde en territorio venezolano.

Luis Alberto Albán Burbano, alias “Marcos Calarcá”: Nació en Cali en 1957. Se ha desempeñado como Miembro de la Comisión Internacional de las FARC y, particularmente, como vocero en México, hasta 2002 cuando el gobierno de Vicente Fox lo expulsó. Lo último que se supo de él era que probablemente se encontraba refugiado en Bolivia.

Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París: Nació en Bogotá en 1955. El país lo conoció en la zona de distención del Caguán donde se desempeñó como vocero de las FARC en las mesas de diálogo y negociación, de las que firmó todos los documentos que se produjeron.

También es miembro de la Comisión Internacional y aspiraba llegar al secretariado como remplazante de “Iván Ríos” (asesinado por su jefe de seguridad y hombre de confianza, Pedro Pablo Montoya alias Rojas). Sin embargo ese lugar fue ocupado por Jaime Alberto Parra, alias “Mauricio” o “el Médico”.

Jaime Parra, alias “Mauricio” o “El Médico”:Entró al secretariado luego de que alias “Iván Ríos” fuera asesinado por uno de sus propios hombres, en uno de los episodios más macabros en la historia de ese grupo guerrillero, en el 2008. Es el comandante del Bloque José María Córdoba y tiene bajo su mando alrededor de 950 guerrilleros.

Debido a su formación como médico, en Cuba, fue encargado de crear la red sanitaria guerrillera en 1993, y por años se encargó personalmente de la salud de “Manuel Marulanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios