24/8/12

Armstrong, suspendido de por vida y despojado de sus títulos del Tour

E-mailImprimirPDF
CICLISMO-ARMSTRONG-AMA
Francia.- La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) informó el viernes de que ha sancionado de por vida a Lance Armstrong y le ha despojado de sus siete títulos del Tour de Francia por violar el código de dopaje, poniendo fin a una de las mayores carreras de la historia del ciclismo.

La sanción es retroactiva hasta el 1 de agosto de 1998 y se extiende hasta el presente, período que incluye su número récord de victorias en la ronda francesa.

Armstrong, que sobrevivió a un cáncer de testículos y es considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, anunció el jueves que no iba a luchar contra los cargos de dopaje de la USADA y calificó al proceso como "unilateral e injusto".

El deportista recuperó su carrera tras vencer a la enfermedad y estableció un récord al ganar el Tour de Francia en siete ocasiones sucesivas entre 1999 y 2005.

"Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir 'ya es suficiente'", dijo Armstrong en un comunicado publicado en su web Lancearmstrong.com. "Para mí, ese momento es ahora. He estado lidiando con afirmaciones de que hice trampa y tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999".

La USADA, una agencia cuasi gubernamental creada por el Congreso estadounidense en 2000, acusó formalmente en junio de Armstrong de dopaje y participar en una trama con los miembros de sus equipos. Otros cinco ciclistas han sido acusados de conspirar con Armstrong en el transcurso de 14 años para ocultar la actividad de dopaje.

Armstrong sigue siendo un héroe para millones de personas que superaron el cáncer por luchar contra la enfermedad y volver a la actividad para ganar siete Tours, Para otros es simplemente un tramposo y un fraude.
El debate sobre la culpabilidad de Armstrong aumentará, con algunos pesos pesados como Nike -el mayor productor mundial de ropa y artículos deportivos- respaldando al ciclista mientras que los cruzados del dopaje celebran su victoria.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) tendrá que ratificar, o no, la sanción y todavía queda por decidir qué pasará con los títulos obtenidos en la ronda gala, que podrían pasar a los segundos clasificados como en casos de dopaje anteriores.
Entre los beneficiados por la retirada de los títulos al americano estaría el ciclista español Fernando Escartín - que pasaría del tercer al segundo puesto del podio en el Tour de 1999 -, para quien Armstrong siempre será el campeón.
"Para mí Lance Armstrong sigue siendo el vencedor del Tour de 1999, segundo (Alex) Zülle y tercero yo", dijo el viernes a Reuters Escartín, ahora retirado, durante la séptima etapa de la vuelta a España.
"Han pasado 13 años dese eso, parece completamente ilógico e irreal. No quiero ni pensarlo", añadió. "Es España, los casos legales se cierran a los cinco años y para mí Lance Armstrong es más campeón hoy de lo que era ayer".
Sin Comentarios
Por su parte, el órgano de gobierno del ciclismo no comentará por el momento la decisión de la USADA, según dijo el viernes.
"La UCI (señala que en la decisión del caso de la USADA sobre Lance Armstrong no procede el arbitraje", dijo un comunicado del organismo con sede en Suiza.
"La UCI reconoce que la USADA informó diciendo que retira al sr. Armstrong todos los resultados desde 1998 en adelante además de imponerle una prohibición de por vida para participar en cualquier otro deporte que reconozca el Código Mundial Antidopaje (WADC por sus siglas en inglés)".

"El Artículo 8.3 del WADC establece que sin audiencia, la organización antidopaje responsable debe remitir a las partes implicadas (Armstrong, la agencia mundial antidopaje y la UCI) una decisión razonada explicando las acciones que se toman".

"Ya que la USADA ha reclamado la jurisdicción en el caso, la UCI espera que remita una decisión razonada de acuerdo con el artículo 83 del código".

"Hasta el momento en que la USADA explique su decisión, la UCI no tiene más comentarios que realizar".
Con la sanción, Armstrong se une al canadiense Ben Johnson y a la estadounidense Marion Jones como los atletas de más alto perfil en perder títulos como consecuencia de sanciones por dopaje.

Johnson perdió el título y la medalla de oro de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1988 tras dar positivo de un esteroide, mientras que Jones se quedó sin la corona de Sídney 2000 en 100, 200 y la posta de los 4x400 metros cuando confesó que en esa época había consumido drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios