26/8/12

Bonao queda sin agua tras paso de ISAAC

Tony Balbuena

Bonao.- Los pobladores de barrios y comunidades de este municipio llevan dos dias sin el servicio de agua potable tras el paso del huracán Isaac, que provocó las crecidas de los ríos Yuna y Masipedro que abastecen de agua los acueductos.

Centenares de personas realizaban largas filas en las llaves públicas instaladas por la empresa minera Falconbridge Dominicana en la urbaización del mismo nombre, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

La suspensión en el suministro de agua a través de las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrillados, INAPA, a causado serías dificultades en hogares, empresas, industrias y establecimientos comerciales de esta localidad.

En el año 2011 el ex presidente Leonel Fernández inauguró la ampliación del acueducto de esta ciudad en el distrito municipal de La Salvia-Los Quemados, pero, aún así la mayoría de la población no consume el agua que se sirve a través de este, ya que duda de la potabilidad del agua.

El agua que sirve INAPA a través de las redes de distribucción es usada básicamente para quehaceres domesticos, lo que ha provocado un crecimiento en instalaciones de embasadoras de agua potable, las que en un tiempo relativamente corto han logrado una basta clientela.

La ciudadanía abriga la esperanza de que tras mejorar las condiciones climáticas, el suministro de agua potable sea restablecido a más tardar este lunes.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública a través de la doctora Rita Desangles ha pedido a la población hervir el agua para consume humano durante 15 minutos para evitar enfermedades.

La funcionaria recordó que para evitar la propagación de enfermedades, con especialidad el dengue, existe la necesidad de tomar conciencia eliminando los criaderos del mosquito aedes aegypti, los que se encuentran diseminados en utensilios establecidos en los interiores y patios de viviendas.

Las lluvias caídas tras el paso de ISAAC, asimismo originaron inundaciones a importantes plantaciones agrícolas en Monseñor Nouel, las que deberán ser evaluadas posteriormente por el Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios