24/8/12

Luis Carvajal dice; Falcondo no es digna de confianza

'Falcondo Xstrata Nickel contamina, miente y roba a la sociedad dominicana'
El ambientalista Luis Carvajal dijo que la minera ha planteado que su vida útil no será más de dos años y que la explotación de loma Miranda puede sumarles 20 años
Luis Carvajal.
El ambientalista Luis Carvajal dijo este jueves en "el Gobierno de la Tarde" que la empresa minera Falcondo Xstrata Niquel Falcondo contamina, miente y roba a la sociedad dominicana, ya que varios años atrás se valió de artimañanas para evadir impuestos y engañar al Estado.

Carvajal manifestó que no es casualidad que el 24 de enero del 2012 el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, haya recibido una denuncia de parte de obreros del Sindicato Unido de trabajadores de Falcondo dando cuenta que entre 2007 y 2008 la administración de esa entidad hizo uso indebido del registro nacional de contribuyente.

Explicó que la empresa simulaba el pago de electricidad y que se hacía a nombre del sindicato y dijo el tema ha pasado desapercibido a pesar de que está en litigio hace tiempo.

Señaló que la maniobra se hizo con la intención de abultar falsamente sus gastos perjudicando al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y al Estado dominicano, esto al reportar gastos en que no incurrió para apropiarse de fondos sociales, "reduciendo de ese modo los beneficios de la empresa distribuidos entre todos los accionistas".

Un detalle importante que resaltó, es que si se toma en cuenta que las operaciones de la mina de ferroníquel de Falcondo fueron suspendidas entre agosto del 2008 y marzo del 2011, en ese período se pudo haber producido falsos comprobantes de gastos ya que la mina no estaba operando.

Calificó la acción como una trampa alrededor de la producción de energía. "Falcondo cambió su estrategia de negocio desmatenlado su planta, siendo una empresa que vendía ventajosamente energía al Estado para pasarla a comprar, porque esta estaba en proceso de desmonte"

"Ellos han planteado que su vida útil no será mas de dos años y que la explotación de la loma Miranda puede sumarles 20 años, pero nuestros cálculos no les da más de seis".

Dijo que el país está ante una empresa mentirosa, falaz y evasora de impuestos que ofrece información diferente en el exterior de la que ofrece a nivel local.

Para el ambientalista, la empresa minera no es digna de confianza y por esas acciones señaladas arriba debe ser sometida a la acción de la justicia y obligarla a que coloque el pasivo histórico que ha acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios