Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este domingo que la alerta roja bajó de 22 a 19 provincias y la amarilla subió de 10 a trece.
También dijo que los efectos del paso de la tormenta Isaac por el país han dejado 12 mi 889 desplazados; de los cuales mil 92 se encuentran en refugios oficiales; otros 11 mil 797 están en casas de familiares y amigos. Además, hay, en total, 864 viviendas afectadas. De las cuales, 533 están anegadas; 280 afectadas parcialmente y otras 51 afectadas totalmente.
El general, Juan Manuel Méndez, Director Del COE, informó que noventa comunidades están incomunicadas y que cualquier gota de agua, en los suelos saturados, puede provocar deslizamientos de tierra por lo que exhorta a la población a estar alerta.
Méndez también dijo que ayer fueron apresadas 40 personas en el área del Malecón por permanecer a orillas del mar, pese la disposición que prohíbe la circulación por la zona, y reiteró el llamado a que no se acerquen al área ya que podría ser peligroso y ponen en riesgo sus vidas.
También dijo que los pobladores en la zona del río Ozama deben estar listos para evacuar porque, en cualquier momento, debido a las constantes lluvias, puede subir el río.
De su lado, Francisco Holguín, de Meteorología, dijo que permanece el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra por los campos nubosos que se mantienen especialmente en el Sur por el paso de la tormenta Isaac.
A su vez, el Vice Ministro Salud, Juan Manuel Rodríguez, dijo que la Dirección de Epidemiología mantiene la alerta activada ante cualquier brote de enfermedades.
En otro orden, Fausto Estévez, representante del Ministerio de Educación, dijo que ese organismo se mantiene evaluando la situación para dar un informe completo de las escuelas afectadas y están estudiando la decisión de si mañana reanudarán la docencia.
Las 19 provincias en alerta roja son Pedernales, Barahona, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Santo Domingo. Como zona, el Bajo Yuna también entró hoy en alerta roja debido a que está corriendo mucha agua
A su vez en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, El Seibo, Hato Mayor y La Romana. Esta tres últimas estaban ayer en alerta roja.
En el último boletín del COE emitido ayer, se reportó comunidades aisladas en Sánchez Ramírez, Samaná, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Azua, Independencia, Bahoruco y Monte Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario