14/9/12

La inteligencia de EEUU no advirtió de los disturbios árabes


EEUU-PROTESTAS-INTELIGENCIA
Washington.- Aunque las autoridades de Estados Unidos creen que la violencia anti estadounidense que surgió el martes en Libia y Egipto fue provocada por un programa árabe transmitido tres días antes, funcionarios dijeron que no se emitieron alertas a los puestos del país en la región sobre posibles disturbios.
Una cadena de televisión egipcia, al-Nas, transmitió el sábado lo que sus presentadores describieron como extractos de una película en idioma inglés que denigra al profeta Mahoma.
La cadena dijo que el video había sido subido a YouTube por "coptos migrantes", una referencia a miembros exiliados de una secta cristiana con una importante presencia minoritaria entre la mayoría musulmana de Egipto.
Los extractos transmitidos en al-Nas fueron tomados del corto llamado "Innocence of Muslims", que describe a Mahoma, interpretado por el que parece ser un joven actor estadounidense, como un mujeriego, matón y abusador de menores.
Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta es blasfemia, y en el pasado caricaturas u otras caracterizaciones han provocado violentas protestas en todo el mundo musulmán.
Si bien los funcionarios del gobierno de Estados Unidos eran conscientes del contenido incendiario de la película, tres responsables dijeron que la transmisión no motivó advertencias serias de las agencias de inteligencia ni del Departamento de Estado sobre posibles amenazas a las misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo islámico.
Cuatro diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador, murieron el martes en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que funcionarios estadounidenses dijeron que podrían haber sido planeados por una o más facciones extremistas.
Un funcionario, que al igual que otros habló bajo condición de anonimato por la delicadeza de los temas de inteligencia, dijo que al menos una alerta específica sobre posibles disturbios en la región fue distribuida dentro del Gobierno, pero no fue lo suficientemente alarmante como para llevar a un aumento en las precauciones de seguridad ante una emergencia.
La falta de una advertencia importante parece ilustrar cómo, en el mundo globalizado actual, las amenazas a los intereses de Estados Unidos pueden ganar fuerza rápidamente y aparecer aparentemente de la nada.
Los hechos también subrayan el papel de los medios de Oriente Próximo más independientes, que no están bajo restricciones estatales después de la caída de dictadores que llevaban largo tiempo en el poder.
"La cantidad de cosas potencialmente incendiarias que se dicen en las transmisiones cada semana (es tan grande ...) que advertir sobre todas ellas sería inútil", dijo Paul Pillar, ex analista de alto rango de inteligencia de Estados Unidos para Oriente Próximo y el Sur de Asia.
Fue "imposible predecir" el tipo de reacción violenta que ocurrió en Libia, Egipto y otros lugares.
Un funcionario estadounidense dijo, "no puedes perder el control por cualquier cosa que se transmite".
Ese funcionario y otros dijeron que las ondas de radio e Internet están llenos con material aborrecible y las autoridades estadounidenses podrían estar gritando "viene el lobo" si emiten una advertencia cada vez que una transmisión anti islámica es emitida o publicada en Internet.
Un funcionario del Congreso de alto rango dijo que la pregunta sobre cuánto sabía Estados Unidos sobre las amenazas previas al 11 de septiembre del 2012 y que hizo al respecto sería probablemente examinada en audiencias legislativas sobre la violencia en Libia y Egipto.
Otro asesor indicó que sería difícil culpar a las agencias estadounidenses sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios