Embutidores dice es “charlatanería” información de salami sin carne
20/09/2012 06:08 PM - ireno Báez
Santiago.- El presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao, José López, dijo que es una “aseveración temeraria” y “charlatanería” la información dada por el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), quien reveló recientemente que la mayoría del salami y otros embutidos que se fabrican en el país se elabora sin carne desde hace 14 años.
López dijo que lo que se busca es desacreditar directamente a Induveca por conflictos que mantiene esa entidad con la empresa vegana desde hace algún tiempo y ha perjudicado enormemente a toda la industria cárnica nacional.
El también presidente de la Asociación de Productores de Pollo del Norte (ASOPOLLON), dijo que no es cierto que el salami y demás embutidos que se producen en el país no usen carne.
“Nosotros podemos garantizar que nuestros productos tienen carne de cerdo, carne de res y que hay industrias que procesan carne mecánicamente deshuesada (MDM) pero en la que yo manejo usamos a penas el 5% del total del MDM que entra a RD, sin embargo es mucha irresponsabilidad decir eso y no decir quienes son los que violan las normas de elaboración”, adujo el empresario avícola.
José López defendió la calidad de los productos cárnicos que procesan sus empresas y otras que operan en el país a lo que atribuyó el crecimiento que ha experimentado los productores avícolas y porcinos de la zona norte.
Dijo que los embutidos elaborados a base de pollo y pavo son de los más sanos que se elaboran para el consumo del público por lo que ponderó el hecho que el público lo consuma religiosamente.
Al referirse a la situación por la que atraviesa el sector a raíz de la mala fama que han ganado los embutidos en especial el salami, el industrial dijo que por la irresponsabilidad con que se ha manejado el tema se han perdido cientos de empleos en el área ocasionando el cierre de pequeñas empresas que aportaban a la economía del país.
Recordó que la fabricación de salami en Republica Dominicana data de los años 40 siendo en el municipio de Sosua donde se inicio su fabricación, señalando que desde ese entonces hasta ahora no ha habido el primer intoxicado o muerto por haber consumido el producto.
“Lo que se le hecha al salami son productos de alto consumo a nivel mundial y con medidas tecnológicas que no tenemos que envidiarle nada a ninguna parte del hemisferio”, sostuvo.
Añadió que hay una campaña interesada por parte de los productores de cerdo en contra de una empresa con la que tuvieron problemas y por eso han desacreditado al sector cárnico nacional.
José López espera que con el tiempo la verdad de la elaboración del salami salga a la luz y todo vuelva a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario