ESTAMBUL.-El ejército turco mató a unos 500 rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en un mes en el sureste de Turquía, donde se intensificaron los combates este verano boreal, anunció el lunes el primr ministro Recep Tayyip Erdogan.
"En el último mes fueron neutralizados en total unos 500 terroristas en operaciones lanzadas en la región" sureste, declaró Erdogan al inaugurar una escuela en Denizli (oeste), empleando el término habitual de las autoridades para referirse al PKK.
"Sólo en los últimos 10 días fueron neutralizados 123 terroristas en Hakkari", una provincia situada en la frontera con Irak e Irán, precisó el primer ministro en un discurso difundido en la televisión.
El PKK multiplicó este verano sus ataques contra las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía, habitado mayoritariamente por kurdos.
El gobierno ha respondido con un despliegue masivo de tropas y el anuncio de numerosas bajas entre los rebeldes.
Ankara acusa a Damasco de estar apoyando al PKK para vengarse de Turquía, favorable a los rebeldes que combaten al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
Varias regiones del norte de Siria, fronterizas con Turquía, están actualmente en manos de grupos kurdos sirios, algunos de ellos cercanos al PKK.
El independentista PKK, considerado una organización terrorista por las autoridades turcas, abrió las hostilidades en 1984 en el sureste de Turquía, iniciando un conflicto que hasta ahora causó 45.000 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario