24/9/12


Divididos: Modificación al Código del Menor es apoyada por Jefe PN y la CARD, la Finjus y Acosta Moreta cuestionan

E-mailImprimirPDF
Escena-prisión-Menor
Santo Domingo.-  Las recientes modificaciones introducidas al Código del Menor por la Cámara de Diputados continúan este domingo generando reacciones a favor y en contra, en especial la relativa al aumento de la pena de cinco a 15 años que se impondrían a los menores en conflicto con la ley
Entre los que dan un espaldarazo a la modificación está el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez y el presidente del Colegio de Abogados (CARD), José Fernando Pérez Vólquez.
 
Mientras que están en desacuerdo con la legislación el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta-Luis El Gallo-, quienes entienden que el aumento de las penas no evitará la vinculación de menores en acciones delictivas. 
Castaños Guzmán   
Para el vicepresidente ejecutivo de la Finjus el Estado fracasó con la implementación del Código del Menor porque esa normativa establece un sistema, como la prevención, que nunca se ha cumplido.
“El Estado se dedicó única y exclusivamente a implementar todo lo que tiene que ver con la parte coercitiva, con lo que es la persecución, con lo que es la sanción y así no se puede”, declaró.
Advirtió que si la razón para reformar la normativa era que aumentando la pena se va a resolver el problema de la criminalidad de los menores, la situación no es así, porque se trata de un asunto de salud pública, educación, espacio y capacitación.
Dijo que actualmente hay una población de 540 menores recluidos por delitos, por lo que presagia que de aquí al 2014 habrá 2,000 presidiarios.
Recordó que en la República Dominicana el 60% de los embarazos son de adolescentes, de menores sin padres, donde está el problema.
 “O sea, los criminales no se regeneran porque se pasen 20 años en una cárcel, los criminales o los imputados o quienes resulten condenados se regeneran partiendo de las políticas públicas que los Estados diseñen para que situaciones como esas no se repitan”, explicó.
Castaños Guzmán sostuvo que las penas no son ejemplos para la sociedad y citó que hay países, como los Estados Unidos, donde los Estados más violentos son donde existe la pena de muerte o la cadena perpetua como condena.
Jefe PN
Sin embargo, el jefe Policial, Polanco Gómez, dio un espaldarazo al aumento de las penas  y pidió a los senadores acoger los cambios introducidos al nuevo proyecto de ley por la Cámara de Diputados, tras sostener que algo se debe hacer para controlar las acciones delictivas que a diario cometen los menores de edad.
Citó como ejemplo el caso de una adolecente de 12 años en el estado de  Virginia que posiblemente sea condenada a cadena perpetua por asesinar a un hermanastro.
Dijo también que hace cinco años que otro adolescente recibió la pena máxima por haber matado a varias personas junto a su padre.
El jefe policial dijo que en el país, como en resto de América Latina, tienen que endurecerse las penas contra los menores infractores aunque esa no sea la panacea.
Sostuvo que la sociedad tiene que tomar acciones para controlar a esos menores infractores y enviarlos a las cárceles.
Luis -El Gallo-
De su lado, el Presidente UDC, afirmó que los delincuentes adultos se aprovechan de las bajas penas que reciben en el Código del Menor los niños y adolescentes en conflicto con la ley para sacar ventajas utilizándolos como mulas.
“Por la situación económica y social que vive el país hay una dicotomía entre la edad mental y la edad biológica de los niños y adolescentes dominicanos”, precisó Luis Acosta Moreta -Luis El Gallo.
“A los menores la Justicia los debe juzgar por las acciones delictivas que cometen, no por la edad que dicen tener”, manifestó.
Acosta Moreta, indicó que en la mayoría de los casos, los menores que se ven envueltos en conflicto con la ley ni siquiera tienen actas de nacimiento, lo que dificulta de inmediato determinar su real edad.
Explicó que la solución del problema no está en el incremento de las penas como aprobaron los diputados, ni reclamando lo contrario como hace La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sostuvo que el problema se puede disminuir llevando a los barrios programas sociales como “Escuela en La Calle” y “Embelleciendo el Futuro”, donde los niños aprenden en su propio entorno oficios decentes que les proporcionan dinero a los menores y a las abuelas.
Colegio de Abogados
Mientras que el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y su presidente José Fernando Pérez Vólquez, apoyaron la modificación votada por la cámara baja tras entender que la legislación reducirá los hechos delictivos cometidos por menores de edad.
Pérez Vólquez, dijo que los menores están cometiendo crímenes muy atroces y horrendos que los convierten en adultos de forma precoz.
Dijo que se aprovechan de su condición de menor para cometer dichos crímenes, porque el tribunal solo los condena de uno a tres años, si tiene de trece a 15 años y de uno a cinco, si tiene de 16 a 18 años.
“Ahora se ha decidido que es correcto incluso nosotros vamos más lejos, somos los que creemos en el discernimiento de que debe haber una apertura de la condena si se comprueba que el menor actuó con comprensión, debe ser procesado como un adulto. No es posible que un menor persiga a un taxista le propine veinte puñaladas y luego cuente eso como una gran historia” relató.    
Sostuvo que lo que ha hecho la Cámara de Diputados es lo correcto y el Colegio de Abogados la apoya.
“Nosotros estamos de acuerdo con el aumento de las penas para estos infractores que actúan con saña. Si alguien mata y sale fácil entonces va a seguir matando”, dijo.
Indicó que si un menor mata y sale con facilidad y el tribunal hizo lo que tenía que hacer y lo condenó a cinco años, a su salida va a volver a matar convirtiéndolo en un ser humano misántropo, por lo que además de aumentarle las penas deben buscárseles más oportunidades y facilidades. 
 
Se recuerda que el pasado miércoles la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó   las modificaciones al Código del Menor, para aumentar de tres a 10 años las penas para los menores que delinquen con edades entre 13 y 15 años, y de cinco a 15 años para los de 16 y 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios