3/10/12

Xstrata Nickel alega violación de derechos con sentencia en contra

 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La compañía Falcondo, subsidiaria de Xstrata Nickel, la minera que pretende explotar un yacimiento de metal en Loma Miranda, advirtió de violaciones al derecho de propiedad con una sentencia de un tribunal de La Vega que le ha ordenado detener sus trabajos y ha dado libre acceso a terceros a su propiedad.

La minera se queja de la resolución de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, que ha acogido un recurso de amparo elevado por la Fundación Padre Rogelio Cruz, para que se detengan sus operaciones hasta tanto la empresa cuente con el permiso ambiental correspondiente.

A través de un comunicado suscrito por el gerente de Asuntos Externos, Luis José López, Falcondo dice que le cuesta entender las motivaciones que ha generado el fallo del tribunal, ya que en el lugar todavía no hay actividad minera y por tanto “no hay nada qué detener”.

“Por igual, que un tribunal disponga el libre paso y acceso de terceros a una propiedad privada, sin tener competencia para hacerlo, constituye una violación al derecho constitucional de propiedad que pone en entredicho la seguridad jurídica del país y por lo tanto envía un mensaje negativo a la comunidad de negocios internacional”, dice el comunicado.

También advierte de violaciones al principio de competencia del tribunal, pero además, cree que éste incurrió en vulneración del derecho a la propiedad privada, de defensa, el debido proceso y el derecho a ser juzgado por un juez competente.

López anunció que la empresa procederá a apelar la decisión, “confiada siempre en la existencia de un estado de derecho en el país y el apego a las leyes por parte del sistema judicial dominicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios