1/10/12

Violencia aumenta: Sarita Valdez dice patología lleva mil 600 autopsia en 9 meses



E-mailImprimirPDF
Escena-Asesinato-RD
Santo Domingo.- En lo que va de año en el Instituto Nacional de Patología Forense se ha realizado más de mil 600 autopsias, donde la mayoría de las víctimas tienen edades entre 15 y 27 años, según afirmó este domingo el ex director de esa institución, el patólogo Sergio Sarita Valdez.
En ese sentido, dijo que los hechos de violencia han aumentado en el país, rechazando así las afirmaciones de la Policía Nacional  de que éstos han disminuido en los últimos tiempos.
Sostuvo que los homicidios siguen siendo la principal causa de esas defunciones, y las pistolas y revólveres encabezan las armas con que se ejecutan esas muertes.
“No es verdad que la violencia ha disminuido, se mantiene con tendencia a crecer, ya en lo que va de año nosotros, en el Instituto de Patología Forense, hemos practicado más de mil 600 autopsias”, reiteró.
Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, Canal 11, Sarita Valdez dijo que otro hecho que llama la atención es que el 90 por ciento de esas muertes son prevenibles.
Precisó que en la mayoría de los cadáveres que se le practican autopsia, se le encuentra rastros de consumo de drogas narcóticas, principalmente cocaína.
 “Cuando nos toca hacerle una autopsia a un niño de 15 años, nos preguntamos qué busca este niño aquí destrozado?, para enseguida cuestionarnos si ese adolescente conocía las circunstancias que le provocaron un desenlace fatal tan violento a tan tierna edad”, se cuestionó Sarita Valdez.
Dijo que en las grandes ciudades se observa una lucha por sobrevivir, pero que una combinación de hacinamiento, insalubridad y falta de empleos, unidos a la destrucción familiar y el ataque de las drogas y el narcotráfico resultan ser mortales por necesidad para los desheredados de la fortuna, principalmente para los jóvenes.
A su entender hasta que no se le garanticen condiciones mínimas de subsistencia a la población, en el país no se puede hablar de incremento de las penalidades para combatir el crimen.
Caso periodista Montero 
Dice periodista Montero no falleció por causas naturales.
Sarita Valdez aseguró que el periodista de El Nacional, José Miguel Montero, no tuvo una muerte natural, si no que su deceso se produjo como consecuencias de la cirugía a que fue sometido.
Expresó que en el caso del malogrado comunicador se incurrió en una serie de errores durante el proceso quirúrgico a que fue sometido le provocaron la muerte.
Agregó que Montero fue sometido a varios procedimientos quirúrgico al mismo tiempo y eso le provocó la inflamación de las cuerdas vocales.
“Si hubo mala práctica o negligencia médica eso tiene que determinarlo la justicia, yo lo que sé es que se cometieron una serie de inobservancia en su seguimiento post quirúrgico que finalmente le provocaron la muerte”, insistió en prestigioso patólogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios