26/10/12

Lluvias del huracán “Sandy” trastornan al país: Hay 12,581 desplazados



E-mailImprimirPDF
Huracan_Sandy
Santo Domingo.- Las actividades en el país disminuyeron como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las lluvias que su paso dejó el huracán “Sandy.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé una disminución de los aguaceros a partir del sábado en la noche.
Precisa que Sandy mantiene un movimiento hacia el Norte a unos  32 kph, con vientos máximos sostenidos de 165 kph.  

COE: aumenta aleta y desplazados
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín No.3  informó que aumentaron a 14 las provincias en alerta roja, otras 12 fueron colocadas en alerta amarilla, mientras que las restantes seis están en verde. 

“De igual modo, se declara en alerta amarilla toda la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleajes y vientos anormales”, indica.
El COE además precisó que la cantidad de personas desplazadas aumentó a 12,581.
 

Presidente Medina
El presidente Danilo Medina, pasó balance junto al Comité de Emergencia, a la situación del país ante los efectos del huracán Sandy e instruyó a la Defensa Civil, Meteorología y las Fuerzas Armadas, a tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

PN acuartelados
De su lado el vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, dijo que el patrullaje fue reforzado en las zonas vulnerables de la capital, residenciales y en interior del país para prevenir acciones delictivas y asistir a cualquier ciudadano afectado por las lluvias.
 
Señaló que todos los agentes policiales se mantienen acuartelados desde este miércoles por disposición del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.
 

Educación reanuda el lunes 
El Ministerio de Educación (MINERD), informó que el próximo lunes 29 de octubre será reanudada la docencia en los planteles públicos y privados, tras los fuertes aguaceros que han anegaron e incomunicaron cientos de comunidades del país.   
La ministra de Educación Josefina Pimentel, dispuso que las Direcciones Regionales y de Distritos tomen las medidas  necesarias  para que la docencia pueda reiniciarse y anunció que la mesa situacional del MINERD se mantiene en alerta mientras permanezca la situación de riesgo.
 
UASD no dará clase
También la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), suspendió las labores docentes hasta próximo lunes en todos sus centros.
 

JCE no trabajará
En tanto que la Junta Central Electoral (JCE), informó que por los efectos en el país del huracán Sandy suspendió sus labores este jueves y el viernes 26 de de octubre. 
 
La medida fue establecida mediante circular del presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, que incluye las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación y los Centros de Servicios en todo el territorio nacional.
 
Las actividades en la Junta Central Electoral serán reanudadas a partir del próximo lunes.
 
Suspenden audiencia
Al tiempo que el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de todas las audiencias en los tribunales del país, ante los efectos de Sandy, pero no así las labores administrativas.  
 

Juego de béisbol 
De su lado, la Liga de Béisbol Profesional también anunció la suspensión de los partidos pautados entre los Gigantes del Cibao y el Licey, en el Estadio Quisqueya, y el Escogido y las Estrellas, en el estadio Tetelo Vargas,  en San Pedro de Macorís.
 
El juego Licey-Gigantes fue reasignado para el jueves 8 de noviembre en la misma sede.
 
Mientras que los juegos pospuestos el pasado martes por las prolongadas lluvias entre los equipos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey y Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, han sido reprogramados para el próximo jueves 1 de noviembre.
 

CAASD reporta daños
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que debido a los efectos del huracán Sandy, la producción de agua potable ha disminuido en 210 millones de galones por día, lo que equivale a un 40 por ciento menos que el miércoles que fue de unos 354 millones.
 
El director general  de la CAASD,  Alejandro Montás, dijo que por la alta turbidez, producto de las intensas lluvias, están fuera de servicio los sistemas Haina–Manoguayabo, Isa y Duey, Los Campos de Pozos del Este y del Norte, por falta de energía eléctrica y por la humedad.
 
CDEE restablecer servicio 
El servicio energético también se vio seriamente afectado, según el gerente de Comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó que, tras el apagón general ha comenzaron a restablecerse el servicio en los principales centros hospitalarios, el Palacio Nacional y otras áreas de manera paulatina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios