3/10/12

Empresarios objetan alza presión tributaria


SANTO DOMINGO.- Un incremento en la presión tributaria por vía de la reforma fiscal que planea implementar el Gobierno, supone más carga para el sector privado, lo que afectaría el consumo y detendría el crecimiento económico, advirtieron empresarios y economistas locales.
Manifestaron su oposición a la misma por considerar que no es el momento para imponer dicha medida, ya que más del 60% de la economía dominicana es informal y no paga impuestos.
Según el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la presión tributaria que pretende implementar el Gobierno supera el 20%.
Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, dijo que con las declaraciones del ministro de Economía, Temístocles Montás, de que la presión tributaria subiría de 13 a 15%, se podría repetir la vieja historia de parches tributarios, "subiendo impuestos a los pocos que los pagan".
De su lado, el economista Bernardo Fuentes considera que en lugar de aumentar la presión tributaria, las autoridades deberían llevar las actividades informales a la formalidad, con lo cual se generará más riquezas, lo que a su vez incrementaría los ingresos.
Fuentes explicó que la actual presión tributaria del país se sitúa por encima del 20%, lo que calificó como "muy alta", ya que la mitad de la población carga con todo el peso de los tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios