30/4/12

Productores reclaman a Falcondo Xstrata Níquel protección para agricultura.


TONY BALBUENA
EL VERDE-BONAO
Cientos de productores agrícolas de las comunidades vecinas a la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel, reclamaron la construcción de gaviones o muro de contención, sobre las aguas del río Yuna en interés de evitar que sus predios agrícolas sean arrazados.
Los productores de Caribe, El Verde, Rancho Nuevo, Hato Viejo, que se dedican al cultivo de plátanos, yuca, lechoza, guineos y ajíes, se apostaron frente a las orillas del caudoloso río Yuna, donde exigieron a Falcondo Xstrata Níquel y al Consejo de Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, intervener para evitar que el río se lleve a su paso las plantaciones que aún resisten la permanente contaminación.
Voceros de los productores afectados, aseguraron no aguantar las devastaciones, que como consecuencia de las crecidas del río se originan cada vez que llueve.
Afirmaron, que el daño es tan grande que las tierras dedicadas a la producción de ganado y la crianza de cerdos, ha desmojarado considerablemente en los últimos años, y agregaron, que hasta sus vidas corren riesgo de perderse a destiempo por los efectos nocivos de la contaminación, y la desatención asumida por Falcondo Xstrata Níquel.
Señalaron, que están luchando solos frente a una empresa indolente que ha causado estragos, y no recibe las sanciones que estipula la ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los daños y perjuicios que ha causado en la provincia.
Los productores de las comunidades están quebrados, y las instituciones bancarias que años atrás les prestaban para sembrar y producer, les han cerrado sus carteras de créditos, lo que ha provocado una incertidumbre en las poblaciones de las comunidades vecinas a esta empresa, que exigen ser indemnizadas económicamente, ya que no encuentran de que vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios