15/2/11

Despues del paro subieron los pasajes

La población recibió ayer como regalo del Día de la Amistad y el Amor (San Valentín), de algunos transportistas, un paro sorpresa que dejó a miles de pasajeros varados, y un aumento de cinco pesos en el pasaje.

El alza en la tarifa la aplicaron, sin autorización, los afiliados a la Federación del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y la empresa Caribe Tours.


La Confederación Nacional del Transporte (Conatra); La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que dirigen Antonio Marte, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) y Arsenio Quevedo, respectivamente, calificaron la medida como una burla a los usuarios.


Aclararon este martes, que los choferes de esos gremios no han aplicado incremento en los pasajes, en respecto al acuerdo firmado con el Gobierno.


Mochotran, que encabeza el también asesor del Poder Ejecutivo Cambita Linares, condenó el paro sorpresa y el alza en los pasajes, que afirma provocó que usuarios reaccionaran airados y no llegaran a tiempo a escuelas, universidades y trabajos.


Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, de Fenatrano y CNTU, realizaron ayer el paro de 6:00 a 9.00 de la mañana en las rutas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y pasado este los choferes aplicaron un incremento de $5.00 en la tarifa.


Advirtieron que “el paro es el primero de una serie de marchas, protestas y piquetes que están en agenda para rechazar la burla de Industria y Comercio y su manera antojadiza de aplicar la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, aumentando los precios de los combustibles”.


Hubieres y Pérez Figuereo advierten que “los paros seguirán no sólo en el Gran Santo Domingo, sino en otras provincias y regiones del país, para repudiar el alzas en los combustibles, los abusos y las burlas del Gobierno”.


El alza en los precios de los pasajes fue confirmada por el presidente de la CNTU y choferes cuando discutían con pasajeros que calificaron de abusivo el cobro de los $5.


“Los choferes no resisten más, están hartos de chantajes y alzas en los combustibles, repuestos, neumáticos, lubricantes, y otros. Los costos operacionales son altos, y el Gobierno provoca con aumentos, ahora vienen un incrementos de 20 pesos en los peajes”, indicó.


Pulinario dijo que los paros y el alza en los pasajes perjudican a los usuarios, y aunque no les quita el derecho a los transportistas de protestar, les pide no afectar el bolsillo de la población.
Afirmó que las protestas tienen un trasfondo político que sólo busca dañar la imagen del Gobierno, que siempre está abierto al diálogo y a la concertación para buscar soluciones a los problemas nacionales.


Marte de Conatra, dijo que los carros y minibuses afiliados a Conatra están cobrando 15, 20 y 25 pesos, dependiendo de las rutas.


Acuerdos
Los acuerdos entre transportistas y el Gobierno incluye someter al Congreso la creación del proyecto del Ministerio Único del Transporte; crear un fondo de un peso por cada galón de combustible para renovar las unidades, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios