ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
UN periodista filipino del Washington Post que el pasado año causó un revuelo nacional al revelar que era indocumentado en solidaridad con cuatro jóvenes de Miami, será próximamente el orador en Miami de la cena de la organización Americanos Pro Justicia Inmigrante (AIJ).
Jose Antonio Vargas, de 31 años, reveló su status migratorio en apoyo de cuatro jóvenes, tres de ellos indocumentados, que realizaron una caminata de Miami a Washington, D.C., para reclamar la aprobación del DREAM Act. Dicha ley hubiera permitido que permanecieran en el país miles de indocumentados traídos por sus padres cuando eran niños.
“José es un ejemplo de por qué se debería aprobar el DREAM Act”, dijo la abogada Cheryl Little, presidenta de AIJ. Jóvenes como José tienen tanto que contribuir a nuestro país que deportarlos para que otros aprovechen ese talento no tiene ningún sentido”.
Vargas, quien llegó a Estados Unidos de 12 años, dijo que abogará en la cena para que los estadounidenses apoyen la legalización de estos jóvenes, así como para darle a esa causa una dimensión similar a la del movimiento de derechos civiles.
“En la actualidad, la causa exige que todos pongamos manos a la obra”, dijo Vargas. “Los cuatro inmigrantes que caminaron de Miami a Washington hicieron una contribución. Yo hice mi contribución, y así sucesivamente cada uno de nosotros debe hacer su contribución para que haya un cambio real”.
La cena anual de AIJ se llevará a cabo el jueves 15 de marzo a las 6 p.m. en el Hotel InterContinental del downtown. Los jóvenes indocumentados de Miami estaban representados legalmente por AIJ.
En 1993, Vargas fue enviado a Estados Unidos desde Filipinas con un contrabandista de inmigrantes. De inmediato, se reunió con sus abuelos en el área de San Francisco, California. Vivió durante largo tiempo con una tarjeta de residencia falsa. En el Washington Post trabajó con el equipo ganador de un Premio Pulitzer en el 2008 por la cobertura de la masacre de estudiantes en la Universidad Virginia Tech, que dejó 32 muertos.
El pasado junio, reveló su status de indocumentado en un articulo publicado en la revista del diario The New York Times.
“Ya no quiero seguir escondiéndome”, escribió. “Estoy exhausto. No quiero más esta vida. Por eso he decidido presentarme, admitir lo que he hecho y contar mi historia de la mejor forma que la recuerdo”.
Vargas encabeza el grupo Define American, dedicado a publicar historias de indocumentados, principalmente de jóvenes que llegaron al país de niños.
El 10 de marzo será el orador principal en un evento en San Francisco para despedir a cuatro jóvenes, tres de ellos indocumentados, que emprenderán una caminantes hasta Washington en favor del DREAM Act.
No hay comentarios:
Publicar un comentario