La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, aseguró que si hoy tenemos una banca comercial fuerte, lo que es reconocido por los Organismos Internacionales y por las agencias calificadoras de riesgos, así como por la banca nacional, se debe al trabajo responsable de Hipólito Mejía y el PRD en el 2003 y 2004.

El doctor Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del partido blanco, hablando en rueda prensa celebrada en el Instituto José Francisco Peña, manifestó que hoy en dia se cosechan los frutos de aquel sacrificio de Hipólito Mejía y el PRD, que a diferencia de Leonel, Danilo y el PLD dieron la cara, actuaron de manera responsable.

“Leonel, Danilo y los Pele deístas mienten al pueblo cada vez que hablan. Creen que pueden quedarse en el poder repitiendo mentiras. Todavía no se dan cuenta de que hace tiempo el pueblo los tiene como unos mentirosos enfermizos”.

Señaló que ahora le tocó el turno a Temístocles Montas. No solo oculta la realidad sobre la deuda pública total, porque todo el mundo sabe que excluye la del Banco Central, sino que ahora culpa a otro de la responsabilidad histórica que tiene el gobierno de Leonel, Danilo y el PLD, de haber entregado un Banco Central quebrado en el año 2000.

Aplicaron una desastrosa política económica en su primer gobierno 1996-2000. Los objetivos que perseguían era evitar que la demanda de dólares para importaciones no presionara el mercado cambiario y mantener la estabilidad cambiaría artificialmente pagando la deuda externa sin reducir sus reservas internacionales.

En qué consistió la política que aplicaron? Establecieron topes a la cartera en moneda nacional de los bancos múltiples para aumentar la tasa de interés de los préstamos, hacer más atractivo el financiamiento al comercio en moneda extranjera, así como incentivar el endeudamiento de corto plazo en moneda extranjera.

Los Pele deístas dolarizaron la economía de manera irresponsable, porque antes de hacerlo no acumularon experiencia previa en los mecanismos de control y supervisión como recomendaban los Organismos Internacionales.

Fue una bomba de tiempo lo que entregaron al PRD en agosto del 2000. Porque la política atrajo un flujo enorme de recursos de corto plazo en moneda extranjera, a través de los bancos múltiples, quienes lograron beneficios ilusorios durante años, los cuales en el caso de los bancos quebrados, fueron invertidos en aventuras personales de sus accionistas. Eso lo vio todo el mundo en el país.

Las consecuencias de la errada política todos las conocemos. Sirvió de detonante a la quiebra bancaria del 2003 y causó la avalancha en busca de dólares para fines de repagar las deudas privadas contraídas en el gobierno de Leonel, Danilo y el PLD 1996-2000.

El aumento de la descapitalización del Banco Central fue otra consecuencia. En el 2000 entregaron un Banco Central quebrado y ahora quieren responsabilizar al PRD. Pero a los mentirosos patológicos los delatan los documentos.

Las estadísticas del mismo Banco Central los desmienten. Cuando Hipólito Mejía inició su mandato constitucional en agosto del 2000, los pasivos de la entidad por mucho superaban los activos. Deterioro que venía desde el 1996. Para no ir más lejos, denunciamos que el capital del Banco Central ya era negativo en RD$7,682.9 millones en diciembre del 1999, aumentando a RD$9,361.5 millones en el 2000. ES DECIR, EL BANCO CENTRAL ESTABA QUEBRADO CUANDO LEONEL, DANILO Y EL PLD GOBERNABAN.

Pero no solo la política de dolarización contribuyó a empeorar la descapitalización del Banco Central, sino que la quiebra Baninter, Bancredito y el Banco Mercantil, agravaron la situación. La quiebra bancaria implico la emisión de notas y certificados por RD$42,443.4 millones. El Banco Central los utilizo para en nombre del gobierno compensar a los ahorristas. El dato se puede extraer mirando la diferencia entre balance a diciembre del 2004 y el que prevalecía en diciembre del 2003.

Está claro que los Pele deístas sabían no solo que los bancos comerciales mencionados estaban quebrados y sino que con sus acciones habían contribuido a descapitalizar al Banco Central. Actuaron como los que son, unos irresponsables, porque prolongaron la situación negativa para que la bomba de tiempo le explotara al gobierno del PRD como efectivamente sucedió. Como dice el pueblo, de manera irresponsable guardaron el lodo debajo de la alfombra.

Con el tiempo el pueblo dominicano se dio cuenta que los Pele deístas les habían mentido, que el gobierno del PRD le había dado el mejor trato posible a la quiebra bancaria. Así lo reconocen la banca dominicana, los organismos internacionales, las embajadas extranjeras. También los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa, porque en el 2008 y 2009 hicieron lo mismo que hizo el gobierno de Hipólito y Mejía PRD en el 2003.

Finalmente, queremos contestar dos preguntas: Las notas y certificados emitidos por el Banco Central para compensar a los ahorristas, qué impacto tuvo sobre el capital de la entidad? Tuvo un impacto negativo porque los intereses que se pagaron sobre los títulos que se emitieron aumentaron la descapitalización. El monto se estima conservadoramente en RD$5,093.2 millones a una tasa promedio de 12%.

La otra pregunta: Quién quebró el Banco Central? Leonel, Danilo, Temistocles y el PLD. En el 2000 entregaron a Hipólito Mejía y al PRD una entidad con balance negativo de RD$14,454.7 millones, incluyendo los intereses de las notas y certificados emitidos para compensar a los ahorristas por la quiebra bancaria.

Pero la situación ha empeorado desde diciembre del 2004 a diciembre del 2011. Los Pele deístas aumentaron la descapitalización del Banco Central en un estimado de RD$16,202.20 millones, asumiendo conservadoramente una tasa promedio de 12% sobre el incremento de la deuda en notas y certificados por RD$135,018.3 millones. La deuda aumentó en 132 por ciento, para finalizar el 2011 con un monto de RD$236,984.6 millones.

Otra pregunta que contestamos de inmediato: ¿De cuánto debió haber sido la compensación del gobierno al Banco Central, con motivo de la quiebra de los bancos? El costo para el gobierno en términos de deuda debió haber sido de RD$42,443.4 millones. En cuanto al impacto de esa deuda en la descapitalización del Banco Central es por el monto de RD$5,093.22 millones, por concepto de intereses pagados sobre las notas y certificados. Ese debió haber sido el verdadero costo para el presupuesto anual con motivo de la quiebra bancaria. Pero no lo fue por la fiesta de emisión de nuevas notas y certificados en el Banco Central, causando la transferencia desde el gobierno de RD$18,900 millones en el 2011.

La diferencia entre los intereses anuales que el gobierno debió estar pagando (RD$5,093.22 millones) y los que transfirió en el 2011 (RD$18,900 millones) por ejemplo, debió ser verdadera capitalización del Banco Central. Pero no lo y la culpa es de los Pele deístas, pero ahora de manera irresponsables quieren culpar al PRD del desastre de gestión que tuvieron.