15/3/11

Japón admite posibles daños en la vasija de contención primaria del reactor 2 de Fukushima


La alarma de un desastre nuclear crece en torno a la central de Fukushima, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. La situación se agravó anoche (hora española) tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2. La situación en ese reactor es la más preocupante, ya que según acaba de informar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) su contenedor primario puede haber resultado dañado.

* Vocabulario nuclear
* El último balance oficial cifra en 3.373 el número de muertos en Japón
*
* Merkel suspende el plan para alargar la vida de las centrales nucleares en Alemania
* Rescatada una mujer de 75 años cuatro días después del terremoto
* El mapa nuclear en el mundo
* Francia considera que el accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón
* El pánico nuclear hunde la Bolsa japonesa un 10%
* 50 ingenieros intentan controlar la refrigeración de los reactores afectados en Fukushima
* "Habrá que poner requisitos adicionales a las nucleares"
* Los japoneses dan ejemplo de civismo ante la tragedia
* El banco central invierte una cifra récord para apuntalar la economía
* Merkel aplaza la ampliación de la vida útil de las centrales alemanas
* La larga fuga desde el epicentro
* PSOE y PP tratan de evitar el debate sobre las nucleares
* El seísmo desplaza a Japón cuatro metros
* "Sigo aterrorizado por las réplicas"
* "Los hechos demuestran que la energía nuclear es ingobernable"
* El mapa nuclear en el mundo
* ¿Por qué construir centrales nucleares cerca de la costa?
* Alarma nuclear
* Verdes: la princesa del futuro
* Los países de la UE deciden someter a sus centrales nucleares a test de resistencia
* Rescatada una mujer de 75 años cuatro días después del terremoto
* Zapatero se reúne con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear
* Un accidente muy grave
* 50 ingenieros intentan controlar la refrigeración de los reactores afectados en Fukushima
* Japón, una década de incidentes nucleares

Grafico
Centrales nucleares afectadas por el terremoto

* La crisis más grave desde 1945 - Evacuados de sus casasLa crisis más grave desde 1945 - Evacuados de sus casas
* La crisis más grave desde 1945 - Sin hogarLa crisis más grave desde 1945 - Sin hogar
* La crisis más grave desde 1945 - Devastación en OnagawaLa crisis más grave desde 1945 - Devastación en Onagawa
* La crisis más grave desde 1945 - Reacciones a la catástrofeLa crisis más grave desde 1945 - Reacciones a la catástrofe
* La crisis más grave desde 1945 - Recuento de dañosLa crisis más grave desde 1945 - Recuento de daños

* La crisis más grave desde 1945 - En barcaLa crisis más grave desde 1945 - En barca

.
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención, el más importante para evitar una fuga radiactiva en caso de fusión del núcleo, ha dejado de ser estanco. Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés). El nivel 6 se corresponde con un "accidente importante" y solo ha sido alcanzado en dos ocasiones anteriores. En ambos casos se trata de centrales de la antigua Unión Soviética: el primero, más desconocido, fue la explosión en el complejo nuclear de Mayak (nivel 6), que ocurrió en 1957 y fue ocultado durante 30 años; el segundo fue la catástrofe de Chernóbil, que en 1986 alcanzó el máximo nivel de la escala INES (el 7, "accidente grave").

Con el contenedor primario dañado, el riesgo de fusión del núcleo del reactor 2 continúa porque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior está sufriendo el efecto contrario y podría estar empezando a hervir, según informa la agencia de noticias Kyodo. Con todo, Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central están descendiendo: llegaron a estar en niveles muy peligrosos tras la explosión y el incendio de ayer, pero en seis horas bajaron hasta alcanzar cifras normales, siempre según la información que el Gobierno japonés proporciona al OIEA.

Zona de exlcusión aérea

La agencia de la ONU ha informado también de que se ha establecido una zona de exclusión aérea en un perímetro de 30 kilómetros de radio sobre la central. Es el mismo perímetro en el que las autoridades japonesas recomiendan a sus ciudadanos no salir de casa (en el perímetro de 20 kilómetros han sido evacuados). Además, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el incendio ha dejado dos agujeros de ocho metros en un muro del edificio del reactor 4. Mientras tanto, la zona continúa viviendo réplicas del temblor. Fukushima ha vivido hoy una réplica de magnitud 6,3. Desde el viernes, se han producido cientos de réplicas del grave terremoto.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha reprendido a varios ejecutivos de la compañía eléctrica que gestiona la central -Tokyo Electric Power Co. (Tepco)) por haber tardado demasiado tiempo en informarle de que se había producido la última explosión en un reactor de Fukushima 1. "¿Qué demonios está pasando?", les preguntó Kan, según Kyodo. "La televisión ha informado de una explosión, pero durante una hora no se ha dicho nada a la oficina del primer ministro", añadió. Kan ha ordenado, además, que Tepco no saque a sus empleados de la central. Hay 50 operarios trabajando en la central, los únicos que no han sido evacuados. Todo está en sus manos: tienen que refrigerar las piscinas de los reactores. En las centrales había 800 operarios trabajando, pero la mayoría fueron evacuados tras detectarse en el interior de la planta unos niveles de radiación de 400 milisieverts, 20 veces superior a la cantidad que recibe un trabajador de una central en un año.

Por otro lado, el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, ha llamado por teléfono a Kan para decirle que "el miedo y el enfado de los habitantes de la prefectura está llegando a un límite", informa EP.

Nivel 6, según París

El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es hermético", ha añadido en París el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN, por sus siglas en francés), André-Claude Lacoste, según ha informado EFE. "Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, por sus siglas en inglés), aseguró Lacoste en relación con la situación de Fukushima. "No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", pero aseguró que éste "ya no es hermético".

El Gobierno japonés admitió a primera hora que "puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos", especialmente por causa del incendio, "que pueden afectar a la salud humana". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha querido enviar un mensaje tranquilizador: "Japón está tomando las medidas de salud públicas adecuadas para proteger a la población de la radiación", ha dicho Gregory Hartl, portavoz citado por la agencia Reuters. Además, añaden que dicho organismo no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de este país, aunque sus expertos en radiación están alerta.

A las tres de la mañana (hora española) el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha comparecido para hacer un llamamiento a la población y anunciar nuevas evacuaciones, la de los residentes en torno a 10 kilómetros de la central Fukushima I ya está completada; los que viven entre 10 y 20 serán rescatados en breve; y los que residen entre 20 y 30 kilómetros de la central no deben salir a la calle. El portavoz del Ejecutivo que sucedió a Naoto Kan en la tribuna de oradores pasó del mensaje de calma de los días previos a inequívocas señales de alarma. "Cuanto más lejos estén de la central, más seguros estarán", advirtió Yukio Edano, que apareció ante las cámaras con muestras evidentes de sudor en la frente.

La radiación en los alrededores de la central ha llegado a sobrepasar diez mil veces los límites legales. La situación ha generado una gran preocupación en el país; los locutores de televisión repiten mensajes destinados a los habitantes más próximos a la central: "Cierren las ventanas, no utilicen sistemas de ventilación y tiendan la ropa en casa". Unas 200.000 dosis de yodo (que ayudan a proteger la glándula tiroides de los efectos de la radiación) se han repartido ya entre la población. Mientras, la Embajada francesa en Japón ha recomendado a sus nacionales que vivan en Tokio que no salgan al exterior, porque el viento que sopla hacia la capital podría arrastrar hasta allí las partículas radiactivas. Hacia las cinco de la mañana (hora española) ya se habían detectado pequeñas cantidades de radiación en Tokio, alertó Kyodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios