También anunció medidas para afrontar el incremento en el precio de los alimentos en el mercado mundial.
Durante su alocución, transmitida por una cadena de radio y televisión, el Mandatario precisó que instruyó al Ministerio de Hacienda para que aplique esa reducción.
La medida exceptúa a los ministerios de Educación y Salud Pública, así también a los programas de asistencia social.
“Con el propósito de generar un ambiente de austeridad, anuncio que durante este año no se dará inicio a la construcción de nuevas obras, y el Gobierno sólo se concentrará en terminar las ya iniciadas”, agregó.
Eliminan exoneraciones
El presidente Fernández anunció que instruyó para que durante un año eliminen todas las exoneraciones del ITBIS y de impuestos de aduanas dirigidas a las instituciones del Gobierno, incluyendo las autónomas y las descentralizadas.
Asimismo, informó que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que centralice la evaluación y aprobación de las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional.
Ahorro energético
El Jefe del Estado instruyó también implementar un programa un plan de ahorro energético en todas las instituciones estatales.
Anunció que pondrá en marcha un programa de fomento a la eficiencia energética del sector industrial, y el diseño de un proyecto de eficiencia a un grupo de industrias “que sean usuarias reguladas del sistema nacional interconectado”.
“El propósito de este programa es impulsar el ahorro y uso eficiente de la energía en este sector vital para la economía nacional, a la vez promover la competitividad de la producción nacional”, acotó.
Medidas alimentarias
Como medidas para enfrentar las alzas internacionales de los alimentos, el presidente Leonel Fernández anunció que reforzará las políticas de apoyo a los productores agropecuarios, incluyendo la preparación de tierras, distribución de material de siembra y distribución de fertilizantes y pesticidas.
“En adición a las políticas agropecuarias convencionales, para enfrentar la presente coyuntura, el Gobierno fortalecerá la red de protección social de los más vulnerables, mejorando el acceso a los alimentos a precios razonables mediante la venta directa de un Programa Nacional de Plazas Agropecuarias, que ya se ha iniciado”, dijo.
Indicó que en total habrán 800 plazas agropecuarias en todo el país.
Fernández anunció que en las plazas agropecuarias venderán un paquete de productos alimenticios por un monto de RD$1,248, lo que representaría un ahorro de RD$977 en comparación con los precios de los supermercados. Ese paquete está estimado para una familia integrada por ocho miembros.
Según lo anunciado por el presidente Leonel Fernández, ampliarán a 150 mil la cantidad de embarazadas que serán beneficiadas con insumos para la nutrición. Esa medida será aplicada a través del Plan Social de la Presidencia y del Ministerio de Salud. La iniciativa será extendida a los niños y niñas menores de cinco años que lo necesiten.
La energía de bajo costo será impulsada
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 143-11 en el que declara de emergencia nacional el aumento de la capacidad de generación eléctrica de bajo costo, atendiendo a que el sistema eléctrico continúa atravesando por una situación de crisis que se refleja con un déficit permanente en el servicio.
El documento fue dado a conocer horas antes de que el presidente Leonel Fernández pronunciara anoche su discurso a la nación en el que anunció medidas tendentes a enfrentar la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles en el mercado internacional y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario