7/2/12

Falpo anuncia marcha contra la Barrick y huelga municipal en SFM

San Fran­cis­co de Ma­co­rís.- El Fren­te Am­plio de Lu­cha Po­pu­lar (FAL­PO) y un con­jun­to de or­ga­ni­za­cio­nes de­ci­die­ron me­dian­te asam­blea po­pu­lar rea­li­zar una mar­char con­tra la Ba­rri­ck Gold y con­vo­ca­ron a una huel­ga mu­ni­ci­pal por 48 ho­ras en de­man­da de que el Go­bierno cons­tru­ya una se­rie de obras que se com­pro­me­tió cons­truir ha­ce dos añosRaúl Mo­ne­gro, coor­di­na­dor del Fal­po y vo­ce­ro de la de­no­mi­na­da Nue­va Coor­di­na­ción, in­for­mó que la mar­cha a rea­li­zar­se es­te miér­co­les es con­tra la mi­ne­ra Ba­rri­ck Gold, en de­fen­sa del me­dioam­bien­te y de los re­cur­sos na­tu­ra­les.Di­jo que la ac­ti­vi­dad de pro­tes­ta en de­man­da de que sea res­cin­di­do el con­tra­to de la mi­ne­ra Ba­rri­ck Gold y el Es­ta­do do­mi­ni­cano par­ti­rá de San Fran­cis­co de Ma­co­rís a las 9:00 de la ma­ña­na ha­cia Pue­blo Vie­jo, Co­tuí y pre­ten­de mo­vi­li­zar a cien­tos de fran­co­ma­co­ri­sa­nos ba­jo la con­sig­na “¡fue­ra la Ba­rri­ck Gold”.El di­ri­gen­te po­pu­lar di­jo que la ac­ti­vi­dad de pro­tes­ta de­no­mi­na­da “la vi­da va­le más que el oro” tie­ne co­mo ob­je­ti­vo lla­mar a la aten­ción al pue­blo do­mi­ni­cano so­bre el des­po­jo de nues­tras ri­que­zas na­tu­ra­les y de­nun­ciar el im­pac­to me­dioam­bien­tal y la gran con­ta­mi­na­ción que pro­vo­ca­rá la mi­ne­ra Ba­rri­ck Gold, no so­lo en Co­tuí, sino en la re­gión No­res­te y to­do el país.“El mo­vi­mien­to so­cial y po­pu­lar de San Fran­cis­co de Ma­co­ríss ha de­ci­di­do ele­var su voz de pro­tes­ta en con­tra de esa mi­ne­ra de la muer­te, en de­fen­sa la vi­da y nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les, en­ten­dien­do la lu­cha con­tra la Ba­rri­ck co­mo una cau­sa pa­trió­ti­ca a la que de­be su­mar­se to­dos aque­llos do­mi­ni­ca­nos que les preo­cu­pe el pre­sen­te y fu­tu­ro del país ”, ex­pre­só Raúl Mo­ne­gro.

In­di­có que la mar­cha en con­tra de la Ba­rri­ck Gold co­rres­pon­de a una se­rie de ac­ti­vi­da­des de mo­vi­li­za­ción y pro­tes­tas de­ci­di­das en la asam­blea rea­li­za­da el pa­sa­do jue­ves 2 de fe­bre­ro, que in­clu­ye ade­más con­cen­tra­cio­nes, mar­chas y mo­vi­li­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les y po­pu­la­res.

Mo­ne­gro re­ve­ló que el pro­ce­so de mo­vi­li­za­ción con­clui­rá con una huel­ga mu­ni­ci­pal por 48 ho­ras en San Fran­cis­co de Ma­co­rís fi­ja­da pa­ra los días 6 y 7 de mar­zo, “pa­ra ha­cer que el go­bierno de­je su in­di­fe­ren­cia fren­te a las ne­ce­si­da­des del pue­blo y es­cu­che el cla­mor de los fran­co­ma­co­ri­sa­nos”.

Ma­ni­fes­tó que re­cla­man ade­más que se dé a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes del des­fal­co mi­llo­na­rio su­pues­ta­men­te ocu­rri­do en el ayun­ta­mien­to mu­ni­ci­pal de San Fran­cis­co de Ma­co­rís y que los cul­pa­bles sean so­me­ti­dos a la jus­ti­cia, ya que se­gún di­jo el fis­cal Re­gis Víc­to­rio Re­yes ha en­ga­ve­ta­do la de­nun­cia he­cha por el al­cal­de mu­ni­ci­pal Fé­lix Ro­drí­guez y la Cá­ma­ra de Cuen­tas na­da ha di­cho so­bre el ca­so.

La Nue­va Coor­di­na­ción del Fal­po exi­ge que el go­bierno cum­pla con los acuer­dos del 4 de no­viem­bre de 2010 he­chos en nom­bre del Go­bierno por Víc­tor Díaz Rúa, Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Me­la­nio Pa­re­des, en­ton­ces Mi­nis­tro de Edu­ca­ción, jun­to con Luis Si­fres, Cé­sar Fer­nán­dez, el Dipu­tado Lu­pe Nú­ñez, en­tre otros fun­cio­na­rios, quie­nes se com­pro­me­tie­ron con un plie­go de de­man­das que exi­gían en­ton­ces las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res.

En­tre las obras com­pro­me­ti­das es­tán la sa­li­da a Te­na­res, la es­cue­la Pro­fe­sor Juan Bosch, en­ca­cha­do de la Ca­ña­da Gran­de, en tan­to pa­ra el cen­tro re­gio­nal uni­ver­si­ta­rio CUR­NE - UASD se com­pro­me­tió con la cons­truc­ción de los la­bo­ra­to­rios de la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, una bi­blio­te­ca mo­der­na y el co­me­dor uni­ver­si­ta­rio.

Has­ta el mo­men­to tan­to la mar­cha con­tra la Ba­rri­ck Gold co­mo la huel­ga que pa­ra el 6 y 7 de mar­zo ha si­do anun­cia­da en San Fran­cis­co de Ma­co­rís es apo­ya­da el FAL­PO, el Blo­que de Or­ga­ni­za­cio­nes de la Zo­na Nor­te, Mo­vi­mien­to Do­mi­ni­ca­nos por la Uni­dad, el Blo­que de Or­ga­ni­za­cio­nes de la Zo­na Nor­te, la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Do­mi­ni­ca­nos (FED) en el CUR­NE, la Fe­de­ra­ción Cam­pe­si­na “Ma­xi­mi­li­ano Gó­mez” y el gru­po es­tu­dian­til FE­LA­BEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios