11/2/12

Campesinos Exigen a Falcondo Pago Por Daños y Perjuicios

TONY BALBUENA.

Decenas de campesinos y productores agrícolas residentes en comunidades rurales cercanas a la explotación minera, exigieron a Falcondo Xstrata Níquel indemnizarlos por daños y perjuicios.

Eleuterio Abad Santos, vocero de los afectados por la contaminación, afirmó que los terrenos agropecuarios de los proyectos de la Reforma Agraria AC-259 de Hato Viejo y 308 de Maimón, han sido si dementados de manera constante por las operaciones mineras.

Abad Santos, dijo que la sedimentación provoca una disminución de más de un setenta por ciento en la producción agropecuaria de las comunidades vecinas a la planta de procesamiento.

Destacó, que la contaminación baja la calidad de vida de los pobladores, al tiempo que crea inseguridad y desasosiego, lo que ha traído como consecuencia la pérdida del crédito bancario.

“La banca privada y la pública, no arriesgan sus capitales económicos en terrenos improductivos, lo que origina miseria, hambre, desesperación, abandono del campo de manera involuntaria y conflictos sociales, entre los hombres y mujeres que han formado sus familias en las comunidades vecinas a Falcondo”, sostuvo.

El dirigente campesino, recordó que durante los meses de mayo y junio del pasado año 2011, los ejecutivos de la multinacional crearon una comisión integrada por el departamento jurídico, relaciones comunitarias y el departamento de minería, y se realizó un levantamiento.

Señaló, que el Instituto Agrario Dominicano, IAD, a través de su departamento técnico hizo un levantamiento en el cual comprueba los daños que han causado las operaciones mineras. Dijo poseer una certificación de los daños.

En ese orden agregó, que el Ministerio de Agricultura llevó a efecto otro levantamiento, el cual entregó a los ejecutivos de la misma, mediante certificación, donde se establecieron los daños que ha causado durante la extracción y proceso del mineral.

Recordó, que en el mes de diciembre del pasado año, cuando se estaba llegando a un acuerdo para resarcir económicamente a los campesinos y productores agrícolas afectados, los abogados de la empresa desafiaron a los labriegos y les instaron a irse a los tribunales de la República.

Aseguró que ante tan situación cientos de dirigentes campesinos, han decidido aceptar su llamado y protestar en las calles con movilizaciones similares a las ocurridas en la década de 1980.

Abad Santos, advirtió que el reclamo de los agricultores tiene agendado un programa que se desarrollará sin tregua, comenzando desde hoy (ayer), hasta que Falcondo Xstrata Níquel cumpla con la ley. Los campesinos anunciaron su firme decisión de movilizarse mediante marchas, piquetes y vigilias en diferentes lugares al mismo tiempo.

Sentenció, que no habrá paz, hasta tanto no sean indemnizados con el pago los campesinos afectados por las operaciones mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios