Por Edwin Abreu/El Poder de Miami
Puerto Rico, Feb 02/2012- Máximo Taveras, Honorable cónsul dominicano en Puerto Rico en entrevista exclusiva para El Poder de Miami, hizo un llamado a los dominicanos de la isla para que se unan en un solo partido que se llama República Dominicana.
El Cónsul General Máximo Taveras declaró que a pesar de que en Puerto Rico viven cerca de 250,000 dominicanos, muy pocos se han registrado para votar en las elecciones dominicanas. Según datos de la JCE, en el padrón electoral para las elecciones del próximo 20 de Mayo hay 25,600 electores inscritos. El Sr. Taveras culpa en parte a los partidos políticos porque no han hecho un amplio trabajo para convencer a los dominicanos a que participen en los procesos eleccionarios. También atribuye el problema a la situación económica, ya que muchos dominicanos no quieren perder un día de trabajo para visitar las oficinas de la JCE a solicitar el documento. En menor rango existe la resistencia de muchos dominicanos que prefieren esperar por una legalización del status de los dominicanos en la isla, por parte de las autoridades que tienen que ver con el tema migratorio.
El Honorable cónsul lamenta que los dominicanos en la Isla del Encanto no tengan representación en los municipios y condados, y mucho menos, a nivel estatal o federal. De acuerdo al cónsul hay más de 65,000 dominicanos con status de ciudadanos americanos, pero no han calado en la política americana. Taveras mira con tristeza que un dominicano se lamenta cuando un compatriota triunfa, y por el contrario, se alegran del fracaso de un dominicano que ha intentado triunfar en los negocios o en la política. Citó el caso de la dominicana Claribel Martínez, quien aspira a un puesto en el Congreso de Puerto Rico, pero está siendo atacada por algunos dominicanos que prefieren a otros candidatos de orígen puertorriqueño.
Preguntado por Edwin Abréu, Director de El Poder de Miami, el Honorable Cónsul General Máximo Taveras informó sobre las principales solicitudes que hacen los dominicanos que acuden al consulado en Puerto Rico. En primer lugar se encuentra la petición de Cartas de Ruta para retornar al país dominicano, ya que razones económicas motivan el regreso de algunos dominicanos que han llegado en yolas y por no tener un status de residencia legal, se le dificulta la permanencia en la isla. Las cartas también son usadas para repatriar a República Dominicana a cadáveres de familiares. El dominicano tiene la costumbre de sepultar a sus muertos en lugar de cremación, pero el costo de sepultar el cuerpo en Puerto Rico es muy costoso. Otro tipo de ayuda procurada por dominicanos es la asistencia legal por los constantes maltratos a que son sometidos muchos dominicanos por parte de la policía municipal de varias ciudades de Puerto Rico. También por los arrestos de dominicanos indocumentados que han llegado en yolas.
Entre los logros más resaltados de la administración del actual cónsul dominicano en Puerto Rico se pueden citar el programa de alfabetización implementado en el lugar conocido como el Caño de Martín Peña. Nos cuenta el Sr. Taveras que muchos dominicanos no sabían como escribir sus nombres y para poner una firma lo hacían con tres cruces (+++); ahora ellos saben escribir y leer, incluso, ayudan a sus hijos a hacer sus tareas escolares. En coordinación con autoridades de Puerto Rico, el consulado logró implementar un programa de salud para beneficiar a aquellos dominicanos que por razones económicas y por su status legal, no pueden adquirir los servicios de salud pública. El cónsul Máximo Taveras puso de relieve en la entrevista el esfuerzo hecho por la institución para integrar a las organizaciones comunitarias con las autoridades dominicanas, y juntos realizar actividades y proyectos en favor de los dominicanos que residen en las fincas de café en las montañas de Puerto Rico. La celebración de la Semana de la Independencia Dominicana en Puerto Rico se hace en coordinación con las entidades comunitarias, culturales y deportivas, tales como Alianza Dominicana, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Liga de Softball, Asociación de Barahoneros, Club Hijos de Bonao, Colegio Dominicano de Periodistas, y otras organizaciones que aglutinan a dominicanos residentes en la isla.
Una actividad muy significativa de la Semana de la Independencia Dominicana, será la visita que harán las autoridades consulares y las organizaciones sociales, a los confinados dominicanos que se encuentran en los principales centros de detenciones en Puerto Rico. Durante esa visita se llevarán comidas dominicanas, dulces, y regalos de artículos de origen dominicano. También se planea presentar un show artístico con grupos musicales dominicanos.
En sus palabras finales, el Honorable Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Rico, Sr. Máximo Taveras, hizo un llamado a la unidad de los dominicanos en cualquier parte del mundo para que luchen por la unidad y el progreso de la comunidad dominicana en el exterior, apoyen a los compatriotas que buscan posiciones electivas en los cabildos y congresos. La conducta y comportamiento de los dominicanos en el exterior será el reflejo del país ante los demás.
Escuchar entrevista completa haciendo click en la consola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario