24/7/12

El 97% del salami de producción local poca carne y proteínas, según Pro Consumidor


SALAMI
Santo Domingo.- Un estudio presentado por el Instituto de Protección de los Derecho del Consumidor (Pro Consumidor), determinó que el 97% de los salamis de una muestra de 258 unidades tenían bajos niveles de carne, alto contenido de levadura de nitrito de sodio y la presencia de coliformes fecales.
El contenido de coliformes fecales de las muestras analizadas asciende a un 15%, el de levadura un 12% y el nitrito de sodio, que se utiliza para dar sabor y colorante, en el 51% de las muestras estaba por encima del límite.
La investigación fue realizada durante el transcurso del mes de enero, tomando muestras de 22 empresas embutidoras localizadas en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís.
Según se informó en una rueda de prensa encabezada por la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, el muestreo de los productos, que no fueron identificados, debido a “criterios legales” se realizó en supermercados, colmados y mercados de las localidades mencionadas. De cada distribuidora fueron elegidas dos marcas, y de cada marca seis muestras.
Al preguntársele por qué no divulgaban los nombres de esas marcas, Paulino dijo que no lo pueden hacer a menos que un juez lo ordene.
En ese sentido, denunció la informalidad con que opera el mercado de salami y dijo que hay muchas empresas clandestinas que hacen daño a las que operan de forma legal.
Dijo que los costos del estudio ascienden a un millón de pesos y fue realizado por el laboratorio de control de calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IBII) y el Laboratorio Veterinario Central.
Etiquetado
En cuanto al etiquetado y rotulado de productos pre-empacados (NORDOM-53), la evaluación determinó que el 83% no tienen el número de lote, el 61% no declaran el peso del producto, el 20% presentaban el número de registro sanitario, pero de éstos, el 91% estaban vencidos al momento del muestreo, el 76% de las etiquetas de los productos tenían el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas revisadas no tenían la fecha de vencimiento del producto,
Se comprobó que el 91% de las etiquetas presentaban la declaración de los ingredientes, en el 80% de los productos no se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM), el 95% de los productos no cumple con el etiquetado nutricional.
Las muestras fueron tomadas aleatoriamente; de una (1) a dos (2) marcas por cada embutidora seleccionada, así como 6 muestras por cada marca, siendo el total de productos o muestras doscientas cincuenta y ocho (258) unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios