26/7/12

Ambientalistas afianzan lucha a favor Loma Miranda



De­ce­nas de am­bien­ta­lis­tas, di­ri­gen­tes po­pu­la­res, co­mu­ni­ta­rios, co­mer­cian­tes, em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos de Mon­se­ñor Nouel ad­vir­tie­ron que la ex­plo­ta­ción de Lo­ma Mi­ran­da no la per­mi­ti­rán por­que pro­vo­ca­ría es­tra­gos im­pres­de­ci­bles a los po­bla­do­res de las pro­vin­cias Mon­se­ñor Nouel y La Ve­ga; al tiem­po que afec­ta­ría la dis­po­ni­bi­li­dad de agua que ac­tual­men­te se con­su­me en las pro­vin­cias de San Fran­cis­co de Ma­co­rís y Sal­ce­do.

Luis Car­va­jal y Ri­car­do Nie­ves, miem­bros de la Aca­de­mia de Cien­cias de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y de la Fun­da­ción Ci­gua Pal­me­ra, afir­ma­ron por se­pa­ra­do que el im­pac­to am­bien­tal aca­ba­ría con los re­cur­sos na­tu­ra­les en­cla­va­dos en Lo­ma Mi­ran­da y su en­torno.
   
Ase­gu­ra­ron que los ríos, ma-nan­tia­les, la fau­na, flo­ra y el me­dio am­bien­te des­a­pa­re­ce­rían de la zo­na si las au­to­ri­da­des y la po­bla­ción no se uni­fi­can pa­ra im­pe­dir las pre­ten­cio­nes de Fal­con­do Xs­tra­ta Ni­ckel; a la que acu­sa­ron de so­bor­nar a me­dios y co­mu­ni­ca­do­res so­cia­les con el pro­pó­si­to de  “hi­po­te­car sus plu­mas y com­prar sus len­guas” a fin de im­pe­dir que se reali­cen co­men­ta­rios con re­la­ción a la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra.

Ex­pre­sa­ron que Lo­ma Mi­ran­da tie­ne con­di­cio­nes que la ha­cen inex­plo­ta­ble, en­tre las que des­ta­ca­ron la enor­me can­ti­dad de agua que cap­ta, la to­po­gra­fia y em­pi­na­mien­to de la mon­ta­ña, bio­di­ver­si­dad y la fra­gi­li­dad.
   
Re­cor­da­ron que to­dos los téc­ni­cos que han eva­lua­do Mi­ran­da han re­cha­za­do la ex­trac­ción de los ya­ci­mien­tos mi­ne­ros.
   
Di­je­ron es­pe­rar que el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y las au­to­ri­da­des del go­bierno do­mi­ni­cano re­cha­cen las pre­ten­cio­nes de Fal­con­do Xs­tra­ta Ní­quel por los efec­tos irre­me­dia­bles que ori­gi­na­ría en la re­gion del ci­bao y nor­des­te del país.

Car­va­jal y Nie­ves sa­lu­da­ron el re­cha­zo que pu­bli­ca­men­te han he­cho en con­tra de la ex­plo­ta­ción  los se­na­do­res Fé­lix No­va Pau­lino de Mon­se­ñor Nouel y el in­ge­nie­ro Eu­cli­des Sán­chez de La Ve­ga.

En ese mis­mo or­den va­lo­ra­ron las de­cla­ra­cio­nes emi­ti­das por el dipu­tado y pe­rio­dis­ta Ari­dio Vás­quez, quien ad­vier­tió a Fal­con­do que no le per­mi­ti­rán la ex­plo­ta­ción.

Ma­nif­se­tó que to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad de­ben au­nar es­fuer­zos pa­ra im­pe­dir la ma­te­ria­li­za­ción de la ac­ción que ca­li­fi­có co­mo cri­mi­nal con­tra la na­tu­ra­le­za.

La mi­ne­ra es­ta­ble­ci­da en Lo­ma La Pe­gue­ra Mon­se­ñor Nouel du­ran­te sus ope­ra­cio­nes mi­ne­ras ha cau­sa­do es­tra­gos en las co­mu­ni­da­des de Ca­ri­be, El Ver­de, Yu­jo, Co­lo­ra­do don­de la pro­duc­ción agrí­co­la se ha de­gra­da­do co­mo con­se­cuen­cia de la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal pro­vo­can­do la quie­bra de cien­tos de cam­pe­si­nos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 http://maps.wunderground.com/data/640x480/2xg3_ir_anim.gif / - JoelStudios