TONY BALBUENA.
BONAO
Varias organizaciones populares y comunitarias recordaron hoy, la sublevación que contra la empresa minera Falcondo Xstrata Níq uel, realizaron el 5 de mayo de 1989. Ese día, miles de personas de los municipios de la provincia y comunidades rurales, se reunieron frente a la iglesia Nuestra Señora de Fátima para reclamar un 5 por ciento y un ambiente sano para Monseñor Nouel.
La multitud, marchó por las calles de la ciudad de Bonao encabezada por la fallecida defensora del Medio Ambiente y los recursos naturales, Aniana Vargas, el entonces sacerdote Juan de Jesús Vargas, los doctores Roberto Rosario, Pablo Abad, Rafael Jiménez, Silvestre Santamaría, Eleuterio Abad y las autoridades de ese entonces encabezadas por el diputado reformista Alfonso Niño Fermín.
El gobierno, presidido por el doctor Joaquín Balaguer, envío tropas militares y policiales a combatir, a quienes protestaban, y durante los enfrentamientos fue impactado de un balazo a la cabeza el joven Angel Jovanny Páez, quien murió posteriormente.
A pesar del ametrallamiento de que fueron victimas los manifestantes, los tiros y bombas lacrimógenas lanzadas sin compasion, no amedrantaron a quienes buscaban que la provincia fuera resarcida económicamente por los daños que la contaminación de Falcondo Xstrata Níquel, ha causado durante décadas.
Fue, en el epilogo de su Carrera política, que nonagenario mandatario dominicano, doctor Joaquín Balaguer, preguntó en un recorrido por el municipio de Maimón al diputado Niño Fermín, que era lo que la provincia deseaba con su lucha.
En ese entonces, a sugerencias del doctor Pedro Eusebio Romero Confesor, para esa época consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el propio Fermín, que el doctor Balaguer, emite el decreto 152-94, que transfería las 185 mil acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, CORDE, a la provincia que comenzó a recibir recursos económicos a través de la llamada Comisión por Decreto.
Estos recursos, fueron logrados a base de sangre y la lucha de la población. Según consultas a los pobladores, los dineros del pueblo no han sido invertidos correcta y estratégicamente en la creación de empresas e industrias, que garanticen fuentes de empleos, aumenten el capital y mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia. La dilapidación, de miles de millones de pesos sin un concepto acabado para la inversion, ha sido rechazada por organizaciones populares y comunitarias, pero, su clamor en demanda de transparencia no ha sido escuchado.
Hoy, se cumplen 23 años de lo que fue inicio de una conquista del pueblo donde comunicadores como Santiago Pito Acevedo, Gómez Forzani, Carlos Febles, Nelson Pimentel, Ricardo Arias, Tony Balbuena, entre otros, transmitieron a través de Radio Bonao, un episodio de la Historia de Bonao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario