>
Esta dos Unidos dijo el jueves que mantendría su cooperación con Pakistán pese a los problems que surgieron en la alianza y que quedaron expuestos tras el descubrimiento y muenster de Osama bin Laden por fuerzas especiales de Washington cerca de
"Pero por otro lado, es productiva para los dos países y la cooperación entre nuestros Gobiernos, nuestros Ejércitos y nuestras fuerzas de seguridad va a continuar", agregó.
Algunos estadounidenses, entre ellos congresistas, han sugerido que Washington debe controlar más los miles de millones de dólares en ayuda a Pakistán o incluso cortar los envíos.
Otros dicen que Washington necesita a Pakistán como aliado para luchar contra Al Qaeda y otros grupos militantes, así como para poner fin a la guerra en Afganistán que lanzó hace 10 años como respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Antes de una reunión en Roma com sus aliados europeos y árabes, Clinton defendió la decisión de matar a Ibin Laden durante una operación el lunes en su casa en Abbottabad, cerca de slamabad.
Los informes de Washington sobre lo que pasó cambiaron durante la semana y la caracterización inicial de una batalla armada de 40 minutos pasó a funcionarios diciendo que solo uno de los cinco hombres que murieron estaba armado.
Algunos en Europa y el mundo musulmán condenaron el que bin Laden no haya sido arrestado como una falta a la ley internacional y advirtieron que esto, al igual que la decisión de lanzarlo al mar -muy criticada por clérigos islamistas-, podría provocar un brote de violencia.
MINUTOS INTENSOS
Clinton dijo que bin Laden había sido un objetivo claro para Estados Unidos durante casi 10 años, pero que su muerte no ponía fin a la lucha contra Al Qaeda. La funcionaria declinó hacer comentarios sobre los detalles de la operación de las fuerzas especiales de su país, que ella vio en vivo a través de un video.
"Esos 38 minutos fueron minutos intensos", explicó.
En tanto, funcionarios estadounidenses buscaron reducir el escepticismo sobre la versión de Washington de la muerte de bin Laden, insistiendo que el líder de Al Qaeda murió en un enfrentamiento a tiros en el complejo donde se ocultaba.
La Casa Blanca ha citado a la "confusión de la guerra" como la razón para la información errónea inicial respecto de si bin Laden -quien fue baleado en la cabeza- estaba armado cuando comandos estadounidenses ingresaron a su complejo en la ciudad pakistaní de Abbottabad en la madrugada del lunes.
El New York Times citó a funcionarios estadounidenses diciendo que los únicos disparos de quienes estaban en el complejo se dieron en el inicio del operativo, cuando el mensajero de bin Laden disparó desde una casa de huéspedes adyacente al edificio en el que se escondía el líder de Al Qaeda.
OBAMA RESISTE PRESION
Pese a la presión de sus asesores para que divulgue las fotografías del cadáver de bin Laden como evidencia para apoyar la versión del Gobierno, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó hacerlo, diciendo que las imágenes podrían incitar a la violencia y ser usadas como propaganda.
"Creo que dada la naturaleza gráfica de estas fotografías, crearía un riesgo para la seguridad nacional", dijo Obama al programa "60 Minutes" de la cadena CBS.
"No hay dudas de que matamos a Osama bin Laden. Por tanto, no creemos que una fotografía haga la diferencia. Habrá algunas personas que lo nieguen. El hecho es que no verán a bin Laden caminando en esta Tierra de nuevo", dijo el mandatario.
Fotografías adquiridas por Reuters y tomadas una hora después del asalto muestran a tres hombres muertos -entre los que no estaba bin Laden- tendidos en charcos de sangre. No se podían ver armas en las imágenes recortadas.
Las fotos, tomadas por un funcionario de seguridad pakistaní que ingresó al complejo luego del ataque, mostraban a dos hombres que usaban vestimentas tradicionales pakistaníes y uno con una camiseta, con sangre saliendo de sus oídos, narices y bocas.
"Sé de hecho que se intercambiaron disparos durante esta operación", dijo un funcionario del Pentágono.
El fiscal general Eric Holder, rechazando las acusaciones de que el asesinato de bin Laden fue ilegal, dijo que los comandos que irrumpieron en su escondite actuaron en defensa propia.
El representante Adam Smith, hablando a periodistas luego de una sesión informativa en la que participaron funcionarios de inteligencia y defensa, dijo que el equipo de asalto fue atacado.
"Ellos ingresaron de noche. Estaba oscuro. Había gente moviéndose a su alrededor. Recibieron disparos, creo que de más de una persona", dijo Smith. "Habían armas en el área. Era una situación que avanzaba rápidamente en la que se sintieron amenazados y respondieron de acuerdo a esto", agregó.
(