En un discurso ante los miembros de los comités Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana, transmitido por una red de radio y televisión, el Jefe del Estado dijo:
“Esta administración ha tenido que navegar en medio de un mar proceloso, de aguas bravías y altas oleadas, entre una crisis económica interna, de factura perredeísta, y otra externa; y a pesar de eso, la embarcación nacional ha evadido todos los peligros, ha sorteado todas las dificultades, y actualmente exhibe uno de los mayores índices de confianza en los mercados internacionales de todas las economías a nivel mundial”.
Indicó que en medio de esa situación hemisférica sombría y de incertidumbre, la República Dominicana emergió, en 2009, como el país con mayor nivel de crecimiento económico en América Latina y el Caribe, 3.5%, que alcanzó el 7.8% en 2010.
Las medidas
Fernández explicó que ante el impacto de la crisis mundial su Gobierno amplió los subsidios a la energía y a los alimentos, con la incorporación de 770 mil 427 familias al programa Bonogás, el aumento a 160 mil 300 de los beneficiarios del programa Solidaridad en 2008 y la afiliación de 780 mil personas en el subsidiado del Seguro Familiar de Salud.
Gasto público
Al abordar el manejo de las finanzas públicas, Fernández dijo que bajo la orientación del Fondo Monetario Internacional fue recortado el gasto público en RD$40 mil millones durante los meses julio-diciembre de 2010 y en otros 20 mil millones de pesos en el transcurso de este año.
“Este es el Gobierno que ha asumido con mayor responsabilidad el manejo del gasto público”, indicó.
Sacrificios del Gobierno
“Para atenuar el efecto de las alzas desmedidas de los precios internacionales, el Gobierno absorbe parte de las mismas, lo cual ha originado una deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo que en estos momentos se encuentra cerca de los 2 mil millones de pesos”, señaló.
Uso de bonos soberanos
El presidente Fernández explicó que con los 500 millones de dólares de los bonos colocados la semana pasada, los US$340 millones del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo por el acuerdo con el FMI y otros 25 mil millones de pesos que serán colocados en el mercado local, el Gobierno pretende fortalecer la seguridad ciudadana. También será iniciado un programa de asfaltado y bacheo, se construirán viviendas en 20 provincias, se pagarán deudas con contratistas, productores agrícolas y proveedores de servicios del Estado.
“Con la aprobación de la quinta y sexta revisiones del acuerdo con el FMI la economía dominicana entra en una nueva dinámica”, dijo.
Sobre PLD
“El Partido de la Liberación Dominicana se mantendrá vigilante frente a la demagogia, la manipulación y los intentos de confundir al pueblo dominicano en sus esfuerzos por construir una mejor nación”, agregó.
El Conep hará encuentros
El Consejo Nacional de la Empresa Privada anunció que realizará encuentros con los candidatos presidenciales para conocer sobre sus planes de cara al proceso electoral que se avecina.
El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, declaró que estos encuentros buscan elevar el debate para generar una discusión sobre los males que enfrenta la sociedad dominicana.
“Con estos encuentros queremos conocer a fondo cuáles son las propuestas que tienen los candidatos presidenciales para asegurar la institucionalidad, la calidad de la educación pública, la sostenibilidad del modelo económico, la competitividad y el tema del empleo, entre otros”, indicó Diez Cabral, con lo cual busca contribuir al debate sobre una agenda nacional de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario